Aumentan envíos de remesas familiares a Honduras

Tegucigalpa, 12 ene (Prensa Latina) Las remesas familiares enviadas a Honduras en enero pasado ascendieron a 774,6 millones de dólares, un incremento de 17,2 por ciento en comparación con el mismo mes de 2024, confirmó hoy el Banco Central (BCH).


En un reporte preliminar difundido a principios de semana, el emisor estatal adelantó que las remesas en el primer mes del presente año registraron el mayor crecimiento para ese periodo en los últimos seis años.


Según el informe actualizado este miércoles, los envíos de dinero al país centroamericano aumentaron en 113,7 millones de dólares respecto a enero del año anterior, cuando los connacionales residentes en el extranjero remitieron 660,9 millones de dólares.


Estados Unidos se mantiene como el principal país de origen de esas transferencias, al aportar más del 90 por ciento del total, seguidos de España, con una participación del 5,3 por ciento, y México con el 0,6 por ciento restante, detalló la institución monetaria estatal.


Las remesas familiares en 2024 sumaron nueve mil 743 millones de dólares, por encima de los nueve mil 177 millones de 2023.


Representan un 25 por ciento del Producto Interno Bruto de Honduras y son la primera fuente de divisas de esta nación, por delante de exportaciones como el café, los productos de la maquila (industria ensambladora), el camarón y otros.